Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

En el Día Mundial del Adulto Mayor: Por una vejez tranquila y sin abusos

Por su vulnerabilidad, los ancianos pueden ser víctimas de dramáticos episodios de abuso.

por:  La Segunda Online
viernes, 15 de junio de 2012

Uno de cada cinco adultos mayores ha sido víctima de algún tipo de maltrato. Más allá de la noción habitual de la violencia física, esta abarca también la integridad psíquica y moral de una persona. 

De acuerdo al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), las denuncias de agresiones a adultos mayores aumentaron en un 132% entre el 2010 y 2011. En lo que va del 2012, han sido al menos 334 individuos mayores de 60 años los que ya han manifestado ser blancos de algún tipo de violencia.

Para el doctor Víctor Carrasco, geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile, “es un tema tan transparente, que no se ve. Es ocultado tanto por los propios afectados como por la sociedad”, y agrega que los agresores suelen ser los cónyuges, hijos e inclusive los nietos de las víctimas, entre otros parientes. En otros casos, son individuos externos a la familia.

Golpes, quemaduras, y otras lesiones físicas son sólo la punta del iceberg, la cual incluye también la contención física, graficada por el reportaje de televisión emitido a principio de año sobre un hogar de reposo de La Florida, donde amarraban a los ancianos a las sillas de ruedas. Otras denuncias han descubierto incluso residencias donde eran encadenados.

 

Omisión y aprovechamiento                         

 

La agresión física no es la única forma de maltrato. El daño psicológico, ya sean insultos, amenazas o intimidación, es igual o más violento. El doctor Carrasco coincide: “frases como ‘¡hasta cuándo molesta, señora!’, ‘la voy a dejar en una casa de reposo si sigue así’, forman parte del maltrato de anulara la persona, de que esta no tenga opinión ni  decisión. Es, probablemente, el más doloroso para las personas mayores”.

 

El abandono o negligencia -como es no llevar a los controles médicos, no dar medicamentos o los insumos básicos para los abuelos – también significan una grave falta, pues no preocuparse por los cuidados personales y enfermedades de los ancianos vulnera su bienestar y derechos básicos.

 

El maltrato económico o patrimonial es otra realidad de la tercera edad. “No hace demasiado tiempo nos llegó un mail de una paciente que había sido engañada por un sobrino”, relata el geriatra, recalcando la alta frecuencia del abuso financiero, que va desde la apropiación de viviendas hasta del dinero o de otras pertenencias del anciano.

 

“Los hijos le piden que les traspase legalmente la propiedad, y después se desentienden del abuelo, quien era el dueño. Al cobrar las pensiones, hacen mal uso de ellas. Usan los fondos o los bienes, sacan las firmas…engañan”, enumera el médico del Hospital Clínico.

Chile senior

 

Es importante destacar que la población senil en el país va en aumento, debido al incremento en la esperanza y calidad de vida producido por los avances científicos y tecnológicos. Ahora es el momento de erradicar malas prácticas que deterioran la integridad física y psicológica de los mayores, y para ello se requiere trabajo en conjunto.

 

La Ley de Violencia Intrafamiliar sufrió en 2010 una modificación que incluyó el maltrato a la tercera edad ante la preocupación suscitada por esta realidad.

 

Para el geriatra del Hospital Clínico, no es suficiente: “no hay una ley específica para el maltrato al adulto mayor, que es una de las reivindicaciones que la Sociedad de Geriatría y de Gerontología tiene”.

La necesidad de más especificidad obedece a las particularidades de este tema, que afectan a una persona dependiente  por sus dificultades físicas y, en ocasiones, mentales debido a enfermedades cerebrales (como el Alzheimer). Esto sin considerar otras patologías de diversa índole que les afectan de distintas maneras.

El cambio, sin embargo, viene de la mano de la educación y cultura del país. “Si estamos enseñando a nuestros niños que los abuelos son desechables, que ojalá se mueran luego y que hay que quitarles todo, los niños van a aprender eso”, afirma el geriatra, quien destaca la labor familiar para fomentar el cuidado y respeto hacia las personas mayores.

 

El doctor Carrasco es claro al proponer: “así como es transversal la sexualidad o los derechos humanos, también debiera ser transversal como objetivo educacional, en enseñanza básica por lo menos, el tema del maltrato y de la violencia intrafamiliar”.

Denuncia

Si sabe de algún caso donde se abuse y vulneren los derechos de adultos mayores, denuncie este hecho a instituciones como Carabineros (teléfono: 133), PDI (teléfono: 134), SENAMA (Fono Mayor: 800 400 035) o a tribunales de familia. Los antecedentes personales serán protegidos. No se debe favorecer la impunidad, sino el fortalecimiento de los valores sociales y el respeto intergeneracional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img