Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Asma bronquial: La enfermedad crónica de la niñez

Está asociada a la presencia de alergias en un 70% de los casos.

por:  La Segunda Online
martes, 15 de mayo de 2012

El asma bronquial es la enfermedad crónica más importante en la edad pediátrica, afectando en forma importante la calidad de vida de estos pacientes y sus padres. Según datos del Estudio Internacional de Prevalencia de Asma ISAAC fase III, la prevalencia de esta enfermedad en escolares chilenos de 6 a 7 años es de 19,9% y en adolescentes de 13 a 14 años de 15,5%.

Según explica la Dra. Ana María Herrera, miembro del Comité de Asma Pediátrico de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, el asma bronquial es una enfermedad que está asociada a la presencia de alergias en un 70% de los casos aproximadamente.

“Así es muy frecuente que los niños asmáticos sean portadores además rinitis alérgica y dermatitis atópica”, dice.

El asma bronquial es una enfermedad que causa gran morbilidad, generando año a año gran número de consultas tanto ambulatorias como en los servicios de urgencia, especialmente en los meses de invierno debido al aumento de las infecciones virales, principal gatillante de las crisis de asma en estos pacientes. “Todo lo anterior genera para el Sistema de Salud un significativo consumo de recursos”, advierte la especialista.

Realidad chilena

En Chile se ha avanzado en el diagnóstico y tratamiento de los niños asmáticos. Es así como a partir del 2006, el asma  bronquial en el menor de 15 años se incorpora al GES.

“De esta manera estos pacientes tienen acceso garantizado al diagnóstico  dentro de los primeros 20 días de la sospecha y al tratamiento de la enfermedad”, explica la broncopulmonar infantil.

“Pero lo que está pendiente por hacer es darle más importancia a las actividades educativas, ya que a pesar de que los pacientes tienen asegurado su tratamiento gracias al GES muchas veces no lo usan, lo que significa que igual siguen enfermando y presentando crisis que motivan consultas ambulatorias y a los servicios de urgencia, terminando muchas de ellas en hospitalización”, agrega.

La doctora recomienda enseñar a los pacientes y sus cuidadores las características de la enfermedad que padecen, de la cronicidad de la misma, de la importancia de mantener en forma permanente el tratamiento, del adecuado uso del inhalador, del manejo ambiental para mejorar su calidad de vida y que tengan claro un plan de acción para cuando comiencen con crisis.

“La educación es un pilar fundamental junto con los medicamentos para alcanzar un buen control de esta patología”, añade la experta.

¡Atención padres!

El asma se presenta en la edad escolar con episodios repetidos de obstrucción bronquial caracterizados por tos, silbido al pecho, sensación de falta de aire o sensación de pecho apretado. Las crisis pueden ser tan severas que ameriten el uso de oxígeno y hospitalización, muchas veces en Unidad de Cuidados Intensivos.

“Los pacientes pueden ser asintomáticos o pueden tener síntomas como tos nocturna ocasional sin estar resfriados o tos luego de hacer ejercicio o tos al reírse mucho o llorar. Es importante señalar que muchas veces hay además antecedentes de asma bronquial en familiares de primer grado”, explica la experta.

Frente a cualquiera de los síntomas señalados anteriormente los pacientes deben consultar con un pediatra, idealmente especialista en enfermedades respiratorias infantiles, lo que permitirá un diagnóstico oportuno e inicio de tratamiento precoz, de manera de poder así disminuir la morbimortalidad asociada de esta enfermedad y lograr un  buen control y calidad de vida de estos pacientes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img