Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Tres chilenos mueren diariamente por cáncer de colon

Es una enfermedad asintomática, y cuando es detectada a tiempo tiene altas probabilidades de mejoría.

por:  La Segunda Online
miércoles, 25 de abril de 2012

Clínica Las Lilas lanzó el Programa Nacional de Cáncer de Colon con el objetivo de disminuir los índices de mortalidad, que actualmente produce 2,7 muertes al día, siendo la tercera causa de fallecimientos en Chile.

Las muertes por esta enfermedad se han duplicado entre el año 1990 y 2003, sin embargo, su detección precoz es la única forma de lograr una recuperación total del paciente, por ello Clínica Las Lilas puso a disposición de las personas mayores de 50 años un set de exámenes para la detección temprana de este mal. “Este incluye un test de hemorragia oculta en las deposiciones, que de resultar negativo, la persona debe realizarse una colonoscopía corta para descartar cualquier indicio de la enfermedad. De lo contrario, si el test de hemorragia oculta arroja resultados positivos, el paciente debe realizarse una colonoscopía larga para determinar el grado de avance de la enfermedad y el tratamiento a seguir”, explicó el doctor Carlos Hermansen, coloproctólogo y director médico del centro.

Cabe insistir en la importancia de la prevención para combatir la mortalidad por cáncer de colon, ya que se trata de una enfermedad asintomática, que por lo general afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años, y que cuando es detectada por manifestar molestias o dolores, ya es demasiado tarde para lograr una recuperación total.

“Como clínica estamos preocupados por este tema y queremos crear conciencia en las personas mayores de 50 años instándolos a hacerse el examen para detectar cualquier indicio de cáncer de manera precoz. Esta es una enfermedad de lento desarrollo, razón por la cual conviene centrar todos los esfuerzos en la detección precoz y disminuir la triste cifra de mil muertes al año”, precisó el doctor Hermansen.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img