Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Los desafíos de la mujer actual: Conciliar trabajo y familia

La validación de a poco la han ido logrando con su sello a la hora de liderar.

por:  La Segunda Online
viernes, 09 de marzo de 2012

Según el estudio Liderazgo Femenino realizado por la consultora Mandomedio.com, el principal desafío de las mujeres consultadas es conciliar trabajo y familia.

Lo que a simple vista no parece ninguna novedad, se vuelve más inquietante ya que el segundo reto para ellas es liderar equipos; lo que involucra la validación profesional, una variable que ha obligado a las trabajadoras a seguir luchando por su lugar frente a los hombres.                       

Sin embargo, la validación de a poco la han ido logrando las mujeres con su sello a la hora de liderar. En el estudio, ellas mencionaron que la principal habilidad que se debe tener para liderar equipos es la empatía y capacidad de escuchar, y en segundo lugar fue mencionada ser metódica y organizada.

Además, se determinó que el liderazgo femenino se destaca por tener la capacidad de guiar a sus colaboradores y de generar lazos de amistad, y por identificar escenarios distintos frente a una situación determinada. Las mujeres generalmente se preocupan por la personas detrás del cargo profesional y tienen una relación más cercana. Todo esto contribuye a mejorar el ambiente laboral en la empresa y que los trabajadores se sientan parte de la organización.                

Otro de los temas consultados fue el nuevo postnatal de seis meses. El 79% de las mujeres encuestadas dijo estar de acuerdo y el 21% mencionó estar en contra. Sin embargo, las ejecutivas de altos cargos consideran inviable poder desvincularse durante seis meses y vislumbran un nuevo conflicto: con quién dejar a sus hijos a los seis meses, debido a que ya no hay redes de apoyo como las de antes.

Es ahí el punto de partida de la problemática para las mujeres que buscan o están en cargos de alta responsabilidad. Además, surge la misión de tener que validarse constantemente y poder cambiar la imagen de que la mujer es capaz de tomar mayores responsabilidades sin tener que recurrir a la masculinización.

Al respecto, Ignacio González el Gerente General de Mandomedio.com, explica que “lo que sigue pasando es que Chile aún tiene una sociedad machista y las cifras y actitudes lo demuestran: por una parte, el ingreso a la universidad es 50% hombres y 50% mujeres, pero el mercado laboral contrata sólo un 40% de mujeres. Además el hombre da permiso para trabajar, pero no asume los costos, está  feliz de que la mujer trabaje, pero todo debe estar marchando al 100% en la casa y con los niños”.

“Para que la mujer siga avanzando en su carrera profesional en forma equilibrada y responsable es fundamental que nosotros los hombres las veamos como socias de nuestros proyectos de vida, que seamos activos en las tareas del hogar, en la educación de los hijos y que ambos seamos responsables del bienestar de la familia”, sentencia González.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img