Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Conoces para qué sirve el seguro obligatorio?

por:  La Segunda Online
lunes, 13 de febrero de 2012

La ley llamada “Seguro Obligatorio de Accidentes Personales” tiene por objeto otorgar cobertura económica a quienes sean víctimas de estos accidentes de tránsito. A partir de ahí, este seguro es un requisito para obtener el permiso de circulación, pero pocos saben para qué sirve este seguro, qué cubre y cómo usarlo.

RSA Seguros Generales nos brinda los conocimientos básicos al momento de tener que utilizar el SOAP.

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?

• El SOAP es un seguro exigido por ley (ley 18.490) que debe contratar todo propietario de un vehículo motorizado, remolque o carga a una compañía de seguros.

• Cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de un accidente en el cual ha intervenido el vehículo asegurado.

• Su cobertura permite pagar gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona que sufra un accidente de tránsito, en el que participe un vehículo asegurado. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los herederos, según corresponda.

¿En qué momento debe contratarse el SOAP?

El SOAP debe contratarse anualmente, y presentarse a la municipalidad respectiva al momento de pagar el permiso de circulación.

¿Qué tipo de incapacidad cubre el seguro?

• Incapacidad permanente total: la que produce a la víctima la pérdida de a lo menos dos tercios de su capacidad de trabajo como consecuencia del debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

• Incapacidad permanente parcial: la que produce a la víctima una pérdida igual o superior al 30% pero inferior a las dos terceras partes, de su capacidad de trabajo.

¿A quiénes ampara el SOAP en caso de accidente?

• Quien conduzca el vehículo asegurado al momento de producirse un accidente en que éste participe.

• Las personas que estén siendo transportadas en él.

• Y cualquier tercero lesionado a consecuencia de dicho accidente, aunque no hubiese sido transportado por ninguno de los vehículos involucrados, como ocurre, por ejemplo, con los peatones. Para efectos de esta póliza se considerarán igualmente como terceros afectados las personas que son transportadas en un vehículo no asegurado, con excepción del propietario del mismo.

¿Quiénes son beneficiarios del seguro en caso de muerte?

En orden de precedencia:

1. El cónyuge sobreviviente;
2. Los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación;
3. Los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación;
4. Los padres;
5. La madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido;
6. A falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.

*Información de acuerdo a Póliza incorporada al depósito de pólizas bajo el código pol 3 03 065.

¿Los daños a los vehículos motorizados tienen cobertura en este seguro?

No, el SOAP sólo ampara los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes, por lo que este seguro no cubre los daños causados a los vehículos motorizados.

¿Cuáles son los montos cubiertos por el Seguro?

• En caso de muerte: 300 UF.
• En caso de incapacidad permanente total: 300 UF
• En caso de incapacidad permanente parcial: una cantidad que no podrá ser superior al equivalente de 200 UF
• Gastos de hospitalización, atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que requiera su rehabilitación: hasta 300 UF los gastos médicos comprenderán la atención prehospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.
• El reembolso de los gastos médicos es en base al arancel III de Fonasa con un tope de UF 300.
• El plazo para recibir el beneficio es de 10 días hábiles siguientes, contados desde la recepción de los antecedentes, pudiendo extenderse en casos específicos hasta 30 días.
•El reembolso por medicamentos y prestación dental, se calcula en base al valor promedio del mercado.
*Información de acuerdo a Póliza incorporada al depósito de pólizas bajo el código pol 3 03 065.

¿Pueden acumularse las distintas Indemnizaciones que cubre el seguro?

No, las indemnizaciones por muerte, incapacidad permanente total e incapacidad permanente parcial, no son acumulables. Por otro lado, las cantidades pagadas por gastos médicos no se deducirán de la indemnización en caso de incapacidad permanente total del accidentado, pero sí procederá dicha deducción de la indemnización que deba pagarse en el evento de muerte.

En el caso de incapacidad permanente parcial, no se deducirán los pagos efectuados por los referidos gastos médicos, pero el monto de éstos sumado a la indemnización que corresponda pagar por dicha incapacidad, no podrá exceder del equivalente a 300 UF.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Se debe dejar constancia inmediata en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.

¿Cómo se debe efectuar el cobro del Seguro y en qué plazo?

Las indemnizaciones se pagarán al beneficiario respectivo, sin investigación previa de culpabilidad demostrando la participación del vehículo asegurado en el accidente, dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la presentación en la compañía de seguros, de los siguientes antecedentes:

• Certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, el cual debe ser entregado en forma gratuita cuando es solicitado por el afectado o quien lo represente.

• En caso de muerte producto del accidente, certificado de defunción de la víctima y, en el mismo evento, libreta de familia, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento y otros documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

• En caso de lesiones, los comprobantes originales tales como boletas, facturas, etc., de los gastos por atención médica y farmacéutica y otros a que hayan debido someterse los afectados como consecuencia de las lesiones sufridas, junto a las solicitudes de exámenes y recetas de medicamentos indicadas por el médico tratante.

• En caso de incapacidad a causa del accidente, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante.

• El plazo para reclamar los beneficios es por regla general un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, o la incapacidad permanente un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

¿En qué casos el seguro no opera?

El seguro no cubre los accidentes ocurridos en los siguientes casos:

• Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
• Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional.
• Accidentes ocurridos como consecuencia de guerra, sismos, y otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.
• Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

¿Cuál es la sanción por conducir un vehículo motorizado que no tiene SOAP?

El conductor de un vehículo que no tiene este seguro comete infracción a la ley de tránsito y es sancionado con multa. Sin perjuicio de lo anterior, adicionalmente el vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

¿Qué pasa si un vehículo no asegurado causa un accidente?

Si un vehículo que no tenga contratado el SOAP causa un accidente de tránsito, quedará gravado con prenda sin desplazamiento. O sea, el vehículo constituirá –siempre en poder de su dueño– una garantía para responder de las indemnizaciones a las que por ley se encuentra obligado.

¿Qué pasa si un vehículo sin SOAP es víctima de accidente?

En el caso de un accidente de tránsito en el que intervienen varios vehículos y uno de ellos no tiene contratado el SOAP, las personas accidentadas y transportadas en este último vehículo se consideran terceros afectados y por lo tanto acceden a los beneficios del seguro contratado para los otros vehículos participantes en el siniestro. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá reclamar los beneficios del SOAP el propietario del vehículo que no cuente con dicho seguro.

¿Cómo opera el SOAP en caso de existir otros seguros o beneficios sociales?

Las indemnizaciones y gastos cubiertos por el SOAP se pagarán preferentemente con cargo a este seguro y luego, en la parte no cubierta y hasta el monto efectivo de dichos gastos, por otros sistemas de seguridad social, de salud, de accidente del trabajo, etc., que favorezcan a la víctima, al asegurado o a sus beneficiarios.

¿Dónde recurrir en caso de dudas sobre el SOAP?

En caso de dudas los interesados podrán recurrir a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito o a la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente, a la División de Atención y Educación al Asegurado.

Lo que se debe considerar al momento de contratar el SOAP

Si bien el SOAP es un producto estándar en el mercado, no da lo mismo tomarlo con cualquier compañía. Por eso, al elegir una aseguradora hay que tomar en cuenta.

• El respaldo y la trayectoria son fundamentales. Una larga trayectoria en el rubro puede significar una mayor garantía de respuesta oportuna en caso de siniestro.
• Que la compañía aseguradora tenga una amplia red de sucursales y centros de atención a lo largo de todo el país, para facilitar el cobro del siniestro, sin restricciones regionales.
• Consultar exhaustivamente que la compañía aseguradora tenga un sistema expedito de recepción y procesos de denuncios, para asegurar una indemnización oportuna.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img