Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Sabe qué es la fotoqueratitis?

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede generar patologías frecuentes en esta época del año.

por:  La Segunda Online
viernes, 03 de febrero de 2012
radiación ultravioleta

Foto El Mercurio

Este año lo que más preocupa a los especialistas es la radiación ultravioleta ya que ha sobrepasado los índices históricos de medición y está más agresiva, registrando máximos de 13 y  hasta 15 en las regiones australes del país, ambas consideradas extremas. Por eso el uso de lentes de sol cuyos cristales cuenten con filtro UV-B y UV-A es fundamental.

La fotoqueratitis o exposición excesiva a la radiación ultravioleta como los traumas y las alergias oculares son las patologías más frecuentes de esta época del año. La vida al aire libre, los deportes y actividades recreativas  hacen que nuestros ojos estén más propensos.

Según explica el doctor  Gonzalo Ibañez, Oftalmólogo de Puerta del Sol, la fotoqueratitis, se caracteriza por una inflamación de la córnea con dolor, lagrimeo, fotofobia, visión borrosa, sensación de arena en los ojos y parpadeo excesivo. Al respecto señala que las causas más frecuentes son las irritaciones por exceso de cloro en la piscina, y por cuerpos extraños  como la arena en la playa.

Sobre el aumento en las alergias oculares el oftalmólogo aclara que se producen por la alta concentración de alergenos en el aire, fundamentalmente pólenes de orígenes variados como pastos, malezas, árboles, etc. Entre los síntomas típicos menciona: picazón, enrojecimiento, sensación de arena.

Algunas complicaciones

La exposición excesiva a los rayos ultravioleta en verano es el principal factor en la génesis de tumores; entre ellos: el carcinoma in situ  y el melanoma en la conjuntiva; el carcinoma baso celular  y carcinoma escamoso en el párpado.

Por ello el especialista de Puerta del Sol hace un llamado a evitar la exposición excesiva y usar lentes con filtro solar que cuenten con certificación correspondiente y evitar comprarlos en lugares no establecidos. Al mismo tiempo recomienda el uso de lubricantes oculares, en forma de lágrimas artificiales o gel, para quienes sufran de sequedad ocular.

En el caso de los niños señala que una buena medida es el uso de  gorros con visera o jockeys. Y evitar exponerlos en las horas en que los rayos UV son más peligrosos.

Para quienes gustan de la natación, el doctor recomienda el uso de lentes de agua o antiparras especiales.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img