Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio: El 88% de los chilenos está de acuerdo con la reproducción asistida

Y el 92% cree que el Estado debe financiar estos tratamientos al menos a quienes no tienen los recursos para hacerlo.

por:  La Segunda Online
miércoles, 25 de enero de 2012
reproducción asistida

Foto EFE

La gran mayoría de los chilenos está de acuerdo con la asistencia médica en la reproducción. Ese fue uno de los principales hallazgos de la “Encuesta de Conocimiento y Actitudes frente a la Tecnología Reproductiva Moderna en Chile”, que fue realizada por el programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales (UDP).

El sondeo, que fue presentado por la profesora de la Facultad de Sociología de la UDP Florencia Herrera, reveló que el 88% de los chilenos cree que es apropiado usar asistencia médica para concebir hijos en caso de ser necesario. El 72% de los encuestados está a favor de la fertilización in vitro y el 59% dice que la utilizaría. El método incluso tiene más de un 60% de aceptación entre católicos y evangélicos.

Además el 79% está de acuerdo con la donación de gametos y el 71% con la donación de embriones.

Respecto de quienes deben recibir estos tratamientos, el 80% está de acuerdo con que lo reciban parejas que convivan sin estar casadas y 70% lo aprueba para mujeres solas.

El 71% de los encuestados piensa erróneamente que se necesita más de un año para lograr un embarazo en circunstancias que se sabe que las parejas sanas debieran tener un embarazo dentro del primer año teniendo relaciones sexuales no protegidas. “Esta afirmación podría tener trascendencia epidemiológica, porque puede tener como consecuencia que la gente recurra a la ayuda médica tardíamente”, dijo Fernando Zegers, director del programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP. Esta conclusión está en línea con la opinión del 84% de los consultados que considera que los estilos de vida modernos favorecen que las personas retrasen  el momento de tener hijos.

El doctor Zegers añade que este sondeo refleja que la población del Gran Santiago es muy madura y tolerante y expresa un enorme respeto por las decisiones reproductivas de las personas. “La encuesta demuestra que independiente de las religiones que se profesan, las personas tienen derecho a acceder a la ciencia y a la tecnología para hacer familia, con sus propios óvulos y espermios o con óvulos o espermios de donantes que es aprobado por más del 75 % de la población encuestada”, señaló.

Recursos del Estado

La mayoría de quienes participaron en el sondeo cree que el Estado debe financiar estos tratamientos al menos a quienes no tienen los recursos para hacerlo. El 44% dice que el Estado debería entregar financiamiento a todos, mientras que el 48% señala que el gobierno debe hacerlo sólo para las personas que no puedan pagar los tratamientos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img