Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cómo tratar la hinchazón de las piernas durante viajes largos

Puede ser común en en personas con sobrepeso o en mujeres embarazadas.

por:  La Segunda Online
jueves, 19 de enero de 2012
hinchazón

Foto Reuters

Pasar muchas horas inmóvil en un asiento de bus, tren o avión,  hace que el flujo sanguíneo de las piernas se vuelva más lento, debido a que la posición y la inmovilidad dificultan el retorno de sangre al corazón. El resultado es hinchazón en las piernas, la cual puede ser común en personas con sobrepeso o en mujeres embarazadas.

¿Cómo evitar desde un principio este problema?

El doctor Leopoldo Mariné, cirujano vascular y académico de la Universidad Católica, entrega sencillos consejos que se deben seguir atentamente en cada viaje.

·         Mover las piernas estando en el asiento del bus, tren o avión, de manera que las pantorrillas se contraigan a intervalos regulares, lo que permite mejorar el flujo sanguíneo. 

·         Si el viaje lo permite, caminar de vez en cuando por el pasillo del bus, tren o avión, o hacer paradas si el viaje es en auto. 

·         Se recomienda usar medias elásticas de compresión graduada, que ejercen presión sobre las pantorrillas, de manera de ayudar al retorno sanguíneo. Son de especial ayuda en caso de las mujeres embarazadas. 

·         Evitar el uso de sedantes o alcohol, ya que inducen a dormir y permanecer inmóvil. 

·         Si la persona ya ha sufrido trombosis, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o grave o ha sido recientemente operada, debe consultar al médico antes de viajar. 

·         Es importante seguir una dieta baja en sal, ya que este elemento contribuye a la retención de líquidos y la hinchazón. 

·         Se debe evitar la ropa ajustada a la altura de los muslos, ya que dificultará el retorno de la sangre desde las piernas. 

·         Al finalizar el viaje, se recomienda descansar recostado con las piernas por sobre la altura del corazón. 

Si la hinchazón dura más de 48 horas después de finalizado el viaje, ya es un signo de preocupación, especialmente si se desarrolla en una pierna más que en otra, y viene acompañada de coloración violácea y dolor. Y es que en este caso puede haberse producido un coágulo dentro de las venas, el cual obstruye el flujo sanguíneo. “Este coágulo ofrece el riesgo de que puede emigrar y moverse  en dirección hacia el corazón e impactarse en los pulmones, lo que puede ser un cuadro potencialmente fatal”, advierte el especialista.

En tal caso, el viajero debe acudir al médico lo antes posible. Una ecografía doppler es la herramienta más certera para determinar si la hinchazón prolongada es producto de un coágulo. “El diagnóstico debe ser oportuno, de manera que la enfermedad no derive en embolia pulmonar”, indica el especialista.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img