Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudios revelan resultados positivos en tratamiento del Alzheimer con medicamento natural

La terapia biorreguladora produce cambios importantes en las redes de genes relacionadas con la función y la plasticidad sinápticas.

por:  La Segunda Online
miércoles, 11 de enero de 2012

Un medicamento multifocal basado en sustancias naturales en dosis bajas, ha demostrado ejercer una influencia positiva sobre los síntomas y mecanismos de la enfermedad de Alzheimer, según se dio a conocer en la última convención Neuroscience, celebrada en Washington.

“El Alzheimer es una enfermedad multifactorial. Se necesita, por tanto, un cambio de paradigma terapéutico hacia el abordaje multifocal”, afirma el Dr. Bernd Seilheimer, Gerente de Desarrollo Biorregulador en Biologische Heilmittel Heel GmbH, Baden-Baden (Alemania).

Las ventajas del abordaje multifocal quedaron demostradas en estudios preclínicos. Se probó un medicamento basado en una combinación de varias sustancias naturales en dosis bajas. Los estudios iniciales en los que se utilizó el electroencefalograma como método estándar aprobado para el diagnóstico médico señalaron potentes efectos sobre las funciones cognitivas.

Se identificaron los grupos de genes afectados por la medicación en el St. Laurent Institute de Cambridge, MA (EE.UU.), empleando para ello tecnologías genómicas de la “próxima generación” en la Helicos Genetic Analysis Platform. Basándose en estos resultados, se determinó el efecto sobre el procesamiento de la proteína precursora del amiloide y sobre el crecimiento neuronal y los niveles sinápticos en el Hospital Universitario de Ulm (Alemania) mediante técnicas de biología molecular.

“Estamos fascinados con los resultados”, destaca el Dr. Seilheimer. “Este medicamento homeopático produce cambios importantes en las redes de genes relacionadas con la función y la plasticidad sinápticas. Reduce notablemente la expresión génica responsable de la formación de las placas de ß-amiloide características de la enfermedad de Alzheimer. Con el tratamiento, los axones de las neuronas incluso crecieron más deprisa y en mayor grado que en condiciones controladas con solución salina”.

Estudios in vitro e in vivo

Se llevaron a cabo otras pruebas in vivo con ratones, independientes entre sí, en dos organizaciones de investigación por contrato de Francia y Finlandia. Las funciones cognitivas se atenuaron mediante un tratamiento previo con escopolamina. La administración de dosis diferentes del preparado, en comparación con el donepezilo (el “tratamiento de referencia”), mostró mejorías de la orientación, el reconocimiento de objetos y la memoria. Esto pudo observarse en varias pruebas conductuales.

“Todos los estudios han confirmado nuestras observaciones previas: se ha demostrado que este medicamento es capaz de mejorar significativamente el rendimiento del aprendizaje y la memoria de manera proporcional a la dosis”, afirma el Dr. Bernd Seilheimer. “Resultó ser al menos tan eficaz como el tratamiento de referencia en todos los modelos conductuales estudiados. Además, se tolera muy bien. No se pudo documentar ningún efecto secundario negativo con el preparado natural. Conforme al nuevo paradigma, los preparados multifocales podrían convertirse en una alternativa natural a los preparados convencionales para el tratamiento de dolencias complejas como la enfermedad de Alzheimer.

La convención Neuroscience es el principal lugar de reunión de neurocientíficos de todo el mundo para debatir acerca de las investigaciones de vanguardia sobre el sistema nervioso. Este año congregó a más de 36.000 participantes.

La demencia es una pérdida grave de neuronas que reduce las funciones cognitivas, como la memoria, la producción y comprensión del lenguaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La causa más frecuente de demencia es la enfermedad de Alzheimer. Según los cálculos de los científicos de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EE.UU.), en 2006 había 26,6 millones de casos de enfermedad de Alzheimer en todo el mundo. Se prevé que en 2050 esta cifra se habrá cuadruplicado. Una de cada 85 personas estará afectada y necesitada de atención, lo que convertirá a la enfermedad de Alzheimer en una de las más costosas para la sociedad.

Sin embargo, por el momento no existe ningún tratamiento, ni preventivo ni curativo. Los escasos fármacos aprobados por las autoridades sanitarias ofrecen tan solo una pequeña mejora de los síntomas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Buena Vida

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img