Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cómo detectar los lunares cancerígenos?

Evitar la exposición prolongada al sol es la base para evitar esta peligrosa patología.

por:  La Segunda Online
miércoles, 07 de diciembre de 2011

Son diversos, de distintos tamaños, colores y formas, una persona puede tener usualmente entre diez y cuarenta, sin embargo, llegan a ser muy peligrosos cuando su composición es de carácter maligno. Se trata de los lunares,  una agrupación de células pigmentadas en su gran mayoría benignas, que a su vez  tienen la capacidad de provocar el temido cáncer de piel llamado melanoma maligno que puede ser muy agresivo y potencialmente mortal.

Para ayudar a descubrir sus cambios y reconocer si estos pueden tornarse riesgosos para su salud, el coordinador de dermatología de Clínica Vespucio Dr. Cristián González, entrega útiles datos para detectar a tiempo su capacidad dañina y con ello evitar la generación de un cáncer.

Acerca de aquellos lunares en los que hay que prestar mayor atención, el Dr. González señala que “es aconsejable seguir la regla del ABCDE, considerando de especial cuidado: A, lunares asimétricos; B, lunares de bordes irregulares; C, lunares de color  disparejo con zonas café muy oscuras o negruzcas; D, lunares de un diámetro mayor a 6 milímetros y E, de evolución, lunares que en el último tiempo, hayan crecido, cambiado su forma o color, que generen picazón, dolor, sangramiento o ulceración. Ante cualquiera de estas situaciones es recomendable visitar al dermatólogo para una evaluación más detallada de la lesión pigmentada sospechosa, ya sea con lupa o dermatoscopía manual o digital.

Una de las recomendaciones más sencillas que se pueden adoptar es el autoexamen. “Esto debe hacerse en un momento de calma para fijarse detalladamente si ha habido cambios en los lunares o han aparecido otros. Es necesario que en el lugar haya una buena iluminación”, comenta.

A fin de llevar un control de los lunares, la idea es revisarlos de manera frecuente. Para explicar cómo se debe realizar esta vigilancia, el dermatólogo de Clínica Vespucio aconseja:

-Mire su cuerpo por delante y por la espalda frente a un espejo, revise los costados levantando los brazos.

-Observe por debajo de los brazos, antebrazos, manos y palmas.

-Examine detrás de las piernas y pies, fíjese en las plantas y entre los dedos.

-Separando el cabello, busque detrás del cuello con un espejo de mano. Mire sus orejas.

-Con el espejo de mano investigue su espalda y nalgas.

En caso de presentarse alteraciones o la aparición de algún lunar que pueda generar sospecha éste “se extirpa quirúrgicamente y es enviado a biopsia para análisis anatomopatológico. El tratamiento a seguir dependerá del resultado del examen. En el caso de un melanoma maligno es muy importante un diagnóstico precoz, si el tumor es operado en etapa temprana o in situ el pronóstico del paciente es muy bueno. Por el contrario, si el  melanoma ya está en una etapa de invasión más profunda de la piel, con metástasis loco regionales o a distancia, el pronóstico en muy sombrío, en ocasiones mortal, convirtiéndose en una condición de salud catastrófica para el paciente y su familia”, argumenta.

Sobre quienes corren más riesgo de padecer cáncer de piel, el dermatólogo explica que “aquellos que están más expuestos al sol sin usar bloqueador solar, quienes ya hayan sufrido un melanoma maligno, los que tienen familiares cercanos que han padecido melanoma y las personas de ojos claros y piel blanca son más susceptibles a la enfermedad”.

No excederse tomando sol, ya sea usando en forma correcta un buen protector solar o sorteándolo en aquellas horas del día en las que está más fuerte, son las mejores formas de prevenir el melanoma maligno o los otros tipos de cáncer de piel, ya que este tiene directa relación con el abuso a la exposición solar. “Si bien el sol es necesario para nuestro cuerpo, hay que evitar exponerse en exceso, con especial cautela ante las quemaduras solares severas (insolaciones), quedando totalmente prohibido el uso del solarium”, afirma.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img