Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

La PSU y el estrés: Claves para enfrentar una etapa decisiva

El cansancio asociado a la PSU puede reconocerse a través de síntomas como falta de ánimo, ansiedad y nerviosismo. Quienes decidan seguir repasando las materias deben hacerlo en un horario acotado y con descansos.

por:  La Segunda Online
viernes, 25 de noviembre de 2011
PSU

Foto El Mercurio

A pocos días de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU)  que se rinde en el país entre los días 11 y 13 de diciembre, miles de jóvenes tienen sus preocupaciones centradas en este decisivo acontecimiento que marca el paso desde la educación secundaria a la superior. Para muchos la situación no es fácil de manejar e incluso, llega a desembocar en cuadros de estrés.
 
La psicóloga infanto-juvenil de la Clínica Cordillera, Jessica Sosa, señala que “el estrés asociado a la PSU puede reconocerse a través de síntomas como la falta de ánimo, ansiedad y nerviosismo. El joven además se recluye y no participa en espacios de encuentro, actividades sociales o familiares. Por otro lado se observa la tendencia a comer mucho o por el contrario, a comer poco”.
 
Sosa indica que los padres y la familia tienen un rol preponderante a la hora de ayudar a frenar esta situación. “Tal como ellos pueden haber incidido en el estrés del hijo, tienen el deber de frenarlo a través de la entrega de comprensión y espacio”, señala la especialista.
 
Repasar o no repasar
 
Sobre la preparación para la prueba a estas alturas del año, la psicóloga señala que la forma de abordar el tema es diferente en cada caso por lo que no pueden establecerse soluciones únicas. “Si faltan conocimientos o hay áreas débiles puede ser recomendable seguir repasando, depende de lo que sienta cada uno, pero esto debe realizarse en horarios acotados y bien definidos dentro de la jornada diaria. La idea es no estudiar más de una hora seguida sin un descanso. Tampoco conviene hacerlo en horarios cercanos a la noche pues es muy probable que no se obtenga un sueño reparador ya que la materia quedará dando vueltas”, explica Sosa quien además señala que “los jóvenes no pueden tranzar los espacios para el descanso y el relajo”.
 
Si no hubo una preparación adecuada para esta prueba durante el año, Sosa aclara que “vale la pena plantearse la idea de realizar la PSU para conocerla, no cerrándose a la posibilidad de darla otra vez o ver qué alternativas se abren en función del puntaje que se obtenga. Pero hay que tener claro que los resultados de este examen no marcan para siempre la existencia”, apunta la psicóloga.
 
A la hora de tener el puntaje en la mano Sosa explica que “hay que ser flexibles y abrirse incluso a la posibilidad de que un hijo no entre a una institución determinada o a la carrera que pensó en principio. En este cuadro los padres nuevamente tienen la tarea de entregar apoyo y orientación sin presión”.
 
Un país estresado
 
Pero por estos días el estrés no sólo afecta a los postulantes a la educación superior, los chilenos en general sienten sobre sus hombros el gasto de energías durante el año. Entonces según la especialista, surgen “señales clásicas de estrés como el cansancio excesivo, dificultad en conciliar el sueño, sueño poco reparador, baja motivación y dificultades para pensar, planificar, y llevar a cabo el trabajo. Estos síntomas pueden ser más o menos graves, dependiendo de las tareas que realicen y la historia de vida de cada persona”.
 
Entre los consejos para sobrellevar esta etapa, Jessica Sosa advierte que “hay que tratar de descansar y distraerse los fines de semana, evitar por todos los medios llevarse trabajo a la casa, comenzar a planificar las vacaciones, disfrutar y participar en las celebraciones que se hacen en los centros laborales por el fin de año. No hay que olvidarse de dormir lo suficiente, alimentarse bien, hacer actividades al aire libre y aprovechar los minutos libres en hacer cosas que realmente disfrutemos”.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img