Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Claves para aliviar síntomas del estrés de fin de año

Con una rutina sencilla se puede lograr que el estrés en esta parte del año sea más leve, incluyendo jerarquizar tareas en el trabajo, iluminar habitaciones, evitar exceso de cafeína y realizarse masajes.

por:  La Segunda Online
lunes, 07 de noviembre de 2011

Al finalizar el año, todos tienen alguna razón para estresarse: desde los más jóvenes, que rinden sus exámenes finales, hasta los adultos cuyas empresas hacen balances y cierres de año. El estrés está incorporado en el lenguaje diario pero se desconoce de qué forma podemos aliviar sus síntomas y así evitar llegar a fin de año con exceso de agotamiento. Con una rutina sencilla se puede lograr que el estrés en esta parte del año sea más leve y por ende, menos perjudicial para la salud.
 
Según la Organización Internacional de la Salud (OMS), el estrés es “un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”. ¿Qué quiere decir? Hay un estímulo que desencadena una reacción y además hay una respuesta del individuo. Es decir, hay una interacción que hace que en el organismo haya una serie de reacciones físicas, emocionales y psicológicas.
 
El estrés tiene consecuencias positivas y negativas. En el primer caso se denomina “eustrés”, que es cuando la respuesta del sujeto favorece la adaptación al factor estresante. Por el contrario, el “distrés” dificulta esta adaptación.

Sensación de agobio

Los síntomas de estrés por los cuales más se consulta a un médico son dolores de espalda, contracturas en el cuello, cefaleas, alteraciones gastrointestinales, trastornos del sueño, depresión y cansancio crónico. Otro síntoma del estrés es la sensación de agobio. Todas estas manifestaciones tienen que ver con que el cuerpo detecta una amenaza y por lo tanto la persona se tensa.
 
¿Cuáles son las causas?

El estrés puede ser provocado por el ambiente o condiciones laborales inadecuadas, la sobrecarga de trabajo o enfrentarse a decisiones o responsabilidades muy importantes. Además hay que tener en cuenta si la persona vive en un ambiente tenso, tiene preocupaciones familiares o problemas económicos.
 
Algunos consejos para aliviar estos síntomas:
- En el trabajo, deliberar qué tarea comenzar a ejecutar. Dividirlas según su importancia.
- Organizar el calendario y las metas que se buscan alcanzar, sin intentar abordar muchas cosas a la vez. No hay que sobreexigirse.
- En la oficina, tomar unos minutos de descanso para respirar y mover brazos y piernas.
- Realizar actividades fuera del horario de oficina.
- Llevar adelante una dieta adecuada y conservar un peso adecuado. Esto aumenta la resistencia física frente al estrés psicológico.
- Hacer del hogar un lugar confortable, iluminar las habitaciones.
- Evitar el exceso de cafeína y teína ya que estas sustancias producen sobre estimulación del cuerpo y la mente. No ingerirlos antes de ir a dormir.
- Realizar masajes. Para esto último Syogra Chile tiene varias alternativas (www.syograchile.cl).


 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img