Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Cuáles son las drogas más usadas en el mundo?

Según un informe de la ONU, se trata de la cannabis y sustancias tipo anfetaminas.

por:  Reuters
martes, 13 de septiembre de 2011

 VIENA.- Las bandas criminales están vendiendo más drogas del tipo anfetaminas fáciles de fabricar, como el éxtasis y las metanfetaminas, en nuevos mercados, y el cannabis es hoy la sustancia ilegal más usada, según un informe de Naciones Unidas.

El número de pastillas de metanfetaminas incautadas en el sureste de Asia, por ejemplo, casi se triplicó en un año, a 93 millones en el 2009, y luego se elevó a 133 millones en el 2010, de acuerdo al estudio.

También creció la cantidad de laboratorios de estimulantes tipo anfetamina (ATS por su sigla en inglés) allanados en el continente.

Las incautaciones de ATS aumentaron entre el 2005 y el 2009 -excepto las de éxtasis, que se mantuvieron estables-, mientras que las de heroína, cocaína y cannabis no sufrieron demasiados cambios, según el informe de la Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU (UNDOC por su siglas en inglés).

"El mercado de los ATS ha pasado de ser una industria tipificada por operaciones de fabricación a pequeña escala a un mercado de tipo heroína o cocaína con un nivel más alto de integración y grupos de crimen organizado implicados en la producción y la cadena de suministro", dijo el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

Varios países europeos han registrado un incremento en el uso y producción de metanfetaminas, que son más fuertes y actúan más rápido que las anfetaminas normales.

Los países del oeste de Africa han comenzado a fabricar estas sustancias, agregó, señalando que los ATS incautados en varios países del este de Asia parecían proceder del oeste del continente africano.

Los países del centro y sur de América están reportando un incremento en la fabricación de ATS, con laboratorios desmantelados en Brasil, Guatemala y Nicaragua, según el informe de la UNDOC.

El documento también subrayó la emergencia de nuevos estimulantes llamados sustancias análogas, que quedan fuera de los controles internacionales y se pueden conseguir en internet con facilidad.

Sustancias como la mefedrona o la metilendioxipirovalerona, que salieron por primera vez a la superficie el año pasado al venderse como "sales de baño" o "alimento para plantas", sustituyen a drogas ilegales como la cocaína, explicó el reporte.

El uso intravenoso de ATS supone un riesgo para la salud, especialmente en relación a la extensión del VIH y el sida, señaló, citando una especial preocupación en las zonas del este y el sureste de Asia, además de en algunas partes de Europa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img