Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Quince razones por las que es bueno amamantar

En "La Semana de la Lactancia", expertos recalcan sus beneficios y la importancia de intentar prolongar el amamantamiento.

por:  La Segunda Online
martes, 02 de agosto de 2011

La leche materna es, sin duda alguna, el mejor alimento que un niño puede recibir en sus primeros meses de vida. “Sus beneficios nutricionales e inmunológicos, tanto en recién nacidos de término como prematuros, han sido ampliamente demostrados en la literatura médica. Además, la  promoción del soporte afectivo y emocional, mediante el apego entre su madre e  hijo, encuentran su terreno más fértil en la intimidad de la lactancia”, señala el doctor José Andrés Poblete, gineco-obstetra de la Unidad de Medicina Materno-Fetal de Red Salud UC.

Este especialista recalca que “niños y niñas más sanos en la esfera emocional son el resultado más a largo plazo de este acto sagrado que es el amamantamiento, un gran producto para una sociedad que está cada vez más pobre en su desarrollo afectivo y emocional. En ese sentido, la lactancia -exclusiva o no- promueve de igual manera la generación de este vínculo dorado entre la madre y su recién nacido”.

Por ello, el doctor José Andrés Poblete sostiene que la sociedad no puede dudar en facilitar esta actividad.  “Parece más bien un acto mezquino el no apoyar cualquier iniciativa que vaya en beneficio de facilitar la lactancia materna.  Un buen comienzo es extender el postnatal a seis meses, tiempo que permitirá a las mujeres tener la tranquilidad y certeza de que podrán cuidar y amamantar a sus hijos  por un periodo razonable de tiempo”.

En ese contexto, el especialista sostiene que los beneficios de fomentar la lactancia “son un intangible que no está en el PIB (Producto Interno Bruto) ahora, pero sí lo estarán el día de mañana de diversas formas, por ejemplo, cuando las nuevas generaciones beneficiadas  deban acompañar nuestra vejez. Sin duda, será sólo una vuelta de mano”.

Cada día se descubren nuevos beneficios asociados al amamantamiento.

La matrona Wilma Allende enumera algunos de ellos:
 
1.    Ayuda a crear un lazo más estrecho entre el bebé y su madre, ya que fomenta el apego.  Estudios han demostrado que los prematuros que son amamantados tienen más probabilidades de sobrevivir, no sólo por el componente nutricional, sino también por el emocional.

2.    A diferencia de las fórmulas artificiales, la leche materna está diseñada especialmente para los bebés y, por lo tanto, entrega las cantidades justas de grasa, proteínas, agua, etc. que cada niño requiere.  La leche materna, incluso, va cambiando a medida que el niño crece, para adaptarse a sus necesidades.

3.    Un niño alimentado al pecho tiende a ser más sano que uno alimentado con fórmula, porque la madre le transmite su inmunidad a través de su leche.

4.    Al amamantar se evitan los riesgos de infecciones derivados de la manipulación  de mamaderas y otros artefactos.

5.    La leche materna está siempre a la temperatura adecuada. No hay que calentarla, prepararla ni comprarla.

6.    En la mujer, ayuda a recuperar el peso normal, de antes del embarazo. Se estima que una madre que amamanta en forma exclusiva (sin complementar con otros alimentos), puedes gastar hasta 500 calorías por día.

7.    El sólo hecho de amamantar disminuye el riesgo de desarrollar un cáncer mamario a futuro.

8.    El contacto piel a piel que implica el amamantamiento contribuye al desarrollo sensorial del bebé, le ayuda a regular su temperatura y lo hace sentirse acogido, como cuando estaba en el vientre materno.

9.    La succión del pecho ayuda a que el útero se retraiga más rápido después del parto.

10.  Los bebés que son amamantados tienen cinco veces menos riesgo de fallecer por el síndrome de muerte súbita.

11.  Reduce las manifestaciones alérgicas, como rinitis y dermatitis y el riesgo de presentar asma.

12.  Reduce la intensidad de los cólicos, produciendo menor estitiquez que las fórmulas lácteas.

13.  Produce una sensación de placer y calma en los bebés. También actúa como tranquilizante natural para la mamá, pues la oxitocina -una de las hormonas que se liberan durante la lactancia- produce relajo.

14.  La lactancia exclusiva (día y noche, cada tres horas) es un método anticonceptivo natural, mientras no haya regresado la menstruación.

15.  Se puede dar en cualquier lugar y a cualquier hora. No hay que llevar mamaderas ni otros implementos necesarios para dar leche de fórmula.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img