Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Barómetro mundial de felicidad ubica a Chile en el tercer lugar: El 46% de los chilenos se siente feliz

País sólo es superado por México y Filipinas entre 17 países que fueron medidos en el estudio internacional.

por:  La Segunda
miércoles, 27 de julio de 2011
¿Qué tienen en común los chilenos que se sienten felices? Ocupan menos tiempo interactuando en las redes sociales, tiene relaciones sexuales con regularidad y creen en algo que los trasciende.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el primer barómetro “La Felicidad de los chilenos”, elaborada por el Instituto de la Felicidad de Coca Cola, cuyos resultados se dieron a conocer hoy.

La encuesta se realizó a más de mil chilenos durante enero, según un cuestionario aplicado desde 2007 en España, elaborado en conjunto por Coca Cola y la Universidad Complutense de Madrid. Hasta la fecha, este
mismo estudio ya se ha elaborado en cerca de 17 países.

Terceros en el mundo


Según el barómetro, Chile se encuentra en tercer lugar en el ranking de la felicidad. Lo lidera México y en segundo lugar está Filipinas.

Junto a Chile vienen, en un empate técnico, Argentina y Sudáfrica. En la séptima ubicación está Estados Unidos, en la novena Brasil, en la décima España.

El listado lo cierra Francia, que está bajo Turquía y China.

Porque la plata no lo es todo...


Uno de los resultados que llamó especialmente la atención es que la premisa “el dinero no hace la felicidad” tiene una correlación en la realidad.

Más de la mitad de quienes se declararon satisfechos ganan entre 150.001 y 500.000. Esta misma satisfacción se redujo a un 11% entre quienes tiene un sueldo superior al millón y medio de pesos.

Además, el 56% del grupo socioeconómico D se declararon felices con su vida.

El 46% está satisfecho con su vida

El 46% de los chilenos se siente feliz y una de las claves son los factores del trabajo, las relaciones sociales, la salud emocional y la salud física.
La felicidad no diferencia entre edad o género, pues las respuestas no muestran diferencias significantes.

Las relaciones de pareja y amistad también aparecen como uno de los elementos más determinantes de la felicidad. El 50% que tiene pareja se declaró satisfecho con su vida, mientras que la cifra bajó al 38% en
los solteros.

Las diferencias entre los hombres y las mujeres se empiezan a notar cuando se les pregunta por el sexo. Si bien la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales con regularidad dijo estar satisfechos con sus vidas, los hombres felices se sienten más satisfechos con las relaciones sexuales que las mujeres felices.

Además, durante los tiempos de ocio, el 70% se dedica a ver televisión. Sin embargo, los más felices prefieren amistades cara a cara, y los infelices duermen más y pasan más tiempo navegando por internet.

Los chilenos felices, además, el 49% cree en un ser superior que los trascienda, cifra que se reduce al 37% en los no religiosos.

Uno de los asesores del estudio, Pablo González, quien es el coordinador del informe de desarrollo humano del PNUD para Chile, indica que este informe “lo veo como una alianza de lo que viene trabajando el PNUD en los primeros informes de desarrollo humano en 1990, cuando se trató de instaurar el tema que desarrollo no es solo crecimiento económico.
Desarrollo es ampliar la libertad y capacidades de las personas para que puedan realizar el proyecto de vida que desean”.

González agrega que “quisiera destacar los temas relacionados con políticas públicas, como fortalecer las relaciones humanos. Nosotros ya habíamos advertido un deterioro en el capital social en el modelo que se está siguiendo en Chile y eso aparece como un determinarte importante en la felicidad de las personas.

––¿Chile está tan bien en los informes del PNUD como lo dice este estudio?
––En los informes de desarrollo humano mundiales, Chile aparece como el país con más alto desarrollo humano en América Latina y el Caribe, después de dos países que son Bahamas y Barbados. Desde el punto de vista del desarrollo humano también tenemos un nivel alto.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img