Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Medicamentos para aliviar jaqueca aumenta el riesgo de sufrir infarto cerebral

En Chile se estima que el 30% de la población sufre de cefaleas y un 7% de jaqueca.

por:  La Segunda Online
viernes, 10 de junio de 2011
Jaquecas

Foto El Mercurio

¿Quién no ha sufrido alguna vez de dolor de cabeza? No cabe duda que esta es una de las causas de consulta más comunes en nuestro país y también una de las dolencias por las cuales más personas se automedican.


Sin embargo, pocos saben los peligros a los que se ven expuestos al consumir medicamentos antijaquecosos sin prescripción médica, una peligrosa práctica que se ha instalado en nuestra población y que pone en peligro la salud cerebral y vascular de quienes acostumbran a tomar estos comprimidos.


El Dr. Francisco Valdés, del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Universidad Católica explica que el principal riesgo del consumo indiscriminado y prolongado de estos medicamentos es el deterioro de la irrigación sanguínea hacia algunos órganos o provocando un daño irreversible al cerebro. “Este escenario aumenta el riesgo de que la persona muera de un infarto cerebral o quede con secuelas invalidantes”, advierte el facultativo.


El especialista además advierte que otros de los riesgos a los que se está expuesto en estos casos es la gangrena, pues si a una pierna le falta de irrigación sanguínea y sufre de una herida, ésta se puede infectar, provocando la muerte de las células de la piel y la pérdida irreversible del tejido.


Los antijaquecosos están compuestos principalmente de derivados de la ergotamina, una sustancia con efecto vasoconstrictor que -asociada a la cafeína, otro de los componentes más comunes de estos fármacos- reduce los molestos síntomas de la jaqueca, pero cuyo consumo descontrolado puede ser fatal.


El principal problema del consumo de los antijaquecosos es que su efecto vasoconstrictor influye directamente en que las arterias se contraigan o estrechen y se reduzca el paso de la sangre a los diferentes tejidos. En el caso del cerebro la disminución de la irrigación podría desencadenar un infarto cerebral.


¿Jaqueca o dolor de cabeza?


En Chile se estima que el 30% de la población sufre de cefaleas (o dolores) de distintos tipos y 7% de jaqueca. Un correcto diagnóstico es de vital importancia para realizar un tratamiento efectivo y seguro.


“La persona que sufre jaqueca o migraña se puede referir a una fase de síntomas que es  inicial - generalmente visuales – lo cual puede anticipar el inicio del cuadro jaquecoso. La jaqueca es referida a un lado de la cabeza y con frecuencia se asocia a un estado nauseoso, incluso con vómitos. El dolor de cabeza en tanto, puede afectar la region frontal u occipital o a toda la cabeza correspondiendo a una manifestación común en situaciones de cuadros tensionales, cuadros febriles o estado gripal con otro perfil sintomático.”, explica el Dr. Francisco Valdés, del Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular de la Universidad Católica.


La recomendación es no consumir antijaquecosos sin consultar con un neurólogo, quien ayudaría a distinguir de qué tipo de dolor se trata y entregaría la indicación de tratamiento adecuado, evitando el riesgo que implica la automedicación.


Síntomas de daño vascular por abuso de antijaquecosos
Los siguientes síntomas estarían asociados al efecto negativo del consumo de antijaquecosos:


·         Frialdad en las manos.
·         Hormigueo en las extremidades.
·         Dolores musculares  de las piernas al caminar

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img