Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Qué comer en Semana Santa?

El pescado es elegido por muchos en Semana Santa, pero si su precio sube en exceso, hay que buscar alternativas para evitar el consumo de carne en esta fecha que para los católicos significa de recogimiento.

por:  La Segunda Online
miércoles, 20 de abril de 2011

El pescado cobra un especial protagonismo durante Semana Santa, especialmente para aquellos católicos que no comen carne.

Este alimento tiene una excelente calidad nutricional. “Posee una proteína que contiene los aminoácidos esenciales por eso su importancia desde el punto de vista de la salud”, comenta Rebeca Flores, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello.

Un buen pescado fresco es una fuente de vitaminas A y D (especialmente especies como la reineta, el congrio o la  merluza), tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico. Sin embargo, en muchas ocasiones el pescado no ofrece al consumidor sus verdaderas características organolépticas (propias de la especie) debido a un almacenamiento y manipulación no adecuados, dice la nutricionista.

Opciones saludables

Pero si se nos dificulta acceder a un sabroso plato de pescados o mariscos frescos por la alza en los precios, se puede recurrir a opciones igual de saludables.

Rebeca Flores advierte que se pueden comprar productos del mar enlatados pero antes de comprarlos hay que revisar bien en las etiquetas su fecha de vencimiento y, sobre todo, su aporte en sodio. “La sal colabora al aumento de la presión arterial. En total se debe considerar la cantidad  de  ‘una tapita de lápiz a pasta’ al día. Así podremos disfrutar un sabroso caldillo de pescado acompañado de una colorida y saludable ensalada de verduras de la época”, agrega.

También es ideal consumir hortalizas y verduras como berenjenas, zanahorias, puerros, cebollas, lechugas de diversas variedades, coliflores, apio y repollos. “Estas contienen compuestos que, además de ser los saborizantes y aromatizantes naturales de estas hortalizas, también son funcionales antioxidantes y antiinflamatorias. Estos dos efectos son esenciales para que los alimentos sirvan de ayuda  al organismo para afrontar los resfriados, gripes e infecciones comunes  en los cambio de estación”, dice la académica de la UNAB.

Las legumbres tales como los porotos, lentejas, garbanzos, arvejas, pastas, cereales tales como arroz (idealmente integral), mote, maicena, quínoa o  papas, también son una buena idea.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img