Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Los beneficios de comer cuscús, un cereal rico en proteínas

Este derivado del trigo aporta también vitaminas, minerales y carbohidratos.

por:  La Segunda Online
jueves, 31 de marzo de 2011

El cuscús es originario de África, región del Magreb (franja Atlántico- Mediterránea), que comprende Marruecos, Argelia y Túnez. Fue llevado a Europa por los franceses luego de la colonización que hicieron de esa zona. Al área de Andalucía había llegado antes, en el siglo XIII, como alimento básico para sustituir la miga del pan duro. Hasta el día de hoy es un plato emblemático de la cocina árabe.

Según explica Gabriela Sarrat, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “está hecho de sémola de trigo duro cocida al vapor, granulosa, de color amarillo, que contiene las sustancias nutritivas del grano entero y un importante contenido de fibra, especialmente en su variedad integral”.

Aporta 350 calorías por 100 gramos de alimento crudo y contiene casi un 13% de proteínas, lo que lo ubica como uno de los cereales con mayor aporte proteico. “Eso si, sus proteínas son deficientes en el aminoácido lisina, por lo que su valor nutricional es limitado. Tiene también un alto contenido de hidratos de carbono complejos en forma de almidón, que son de lenta absorción por el organismo”, agrega.

Como micronutrientes aporta vitaminas del complejo B, provitamina A y minerales como Fósforo y Magnesio y en menor proporción, Calcio, Fierro y Potasio.

La académica además subraya que el sabor neutro del Cuscús se impregna con facilidad de los aromas de los ingredientes con que se cocina. “Los granos en la preparación deben presentarse separados, no en grumos para lo que puede utilizarse una pequeña cantidad de mantequilla que ayude a esta función y un aliño o salsa ligero para dar mayor humedad”, dice la nutricionista.

¡Una receta imperdible!

Salpicón de Cuscús con Salmón ahumado: (6 personas)

1 taza cuscús

1 taza de agua hirviendo con sal

1 cucharadita de mantequilla

12 tomates de cherry

3 palmitos cortados en rodelas

200 gramos de salmón ahumado cortado en trozos

10 aceitunas negras cortadas en tiras

2 tazas de lechuga marina u otra variedad de verdura de hoja de su preferencia, cortada

Aliño: ½ taza hojas de menta fresca

          3/4 taza aceite de oliva

          ¼ taza jugo limón

           1 cucharada alcaparras estiladas

           Sal- pimienta

Preparar el cuscús según las indicaciones del envase, utilizando el agua hirviendo con sal y la mantequilla. Dejar enfriar y separar los granos con ayuda de un tenedor.

En la juguera o procesadora, moler las hojas de menta con jugo de limón y alcaparras hasta que la mezcla sea homogénea y agregar a ello el aceite de oliva.

En una ensaladera, mezclar el cuscús ya frío con la lechuga, salmón, palmitos, tomates y aceitunas y vierta sobre esto el aliño preparado. Agregar pimienta y sal según necesidad.

Portada

Cerrar

img