Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

Cirugía estética: Qué se operan las personas después de los 60 años

Adultos mayores buscan una mayor consistencia entre la vitalidad que sienten por dentro y la que refleja su rostro o cuerpo.

por:  La Segunda Online
miércoles, 09 de febrero de 2011

El retiro dejó de ser el ocaso de la vida y hoy cada vez se vive más como un renacer.

La longevidad en los países desarrollados hoy llega a promedios que están por sobre los 85 años. Chile tiene promedios similares a esos países. En ese contexto, la medicina en todas sus especialidades ha debido poner especial atención a cómo dar una buena calidad de vida a las personas por 20 ó 30 años más de vida.

Un reflejo de aquello es la creciente tendencia de personas sobre a 60 años a realizarse cirugías estéticas, ya que buscan una mayor consistencia entre la vitalidad que sienten por dentro y la que refleja su rostro o cuerpo. En Chile la estadística no hace un prolijo desglose por edad y procedimiento, pero sí se sabe que la cirugía estética a partir de los ochenta se duplica en número cada 7 a 8 años.

El Dr. Héctor Valdés, especialista en cirugía plástica de amplia trayectoria tanto en Chile como Europa, ha podido constatar este fenómeno en sus pacientes, tanto los que asisten a su consulta en España como a los que acuden a visitarlo en la Clínica Las Nieves de Santiago.

“Cada vez es más frecuente la consulta y cirugía de pacientes que sobrepasan los 80 años”, dice el doctor Héctor Valdés, y agrega que “la principal motivación es simplemente el placer de sentirse mejor y muchas veces se asocia a una sensación personal de estar viviendo de una forma plena, en la que disfrutan más que cuando eran jóvenes”.

Rejuvenecimiento de rostro, eliminación de bolsas en los párpados, lipoaspiración, y en el caso de los hombres implantes de pelo y reducción de los lóbulos de las orejas son cada día más frecuentes en pacientes incluso de 80 años. En cuanto a la tendencia general, Héctor Valdés señala que en los países desarrollados sucede con las personas mayores lo mismo que con la cirugía plástica en otras edades, esto es, que está directamente asociada al clima, por lo que “en los países más fríos tienen menos cirugía plástica y ésta se realiza fundamentalmente en las zonas más visibles, como el rostro, y al contrario, en los países más cálidos, como España, Francia e Italia, la cirugía es muchísimo más habitual, y además en todo el cuerpo”, dice el cirujano plástico.

Respecto de la recuperación, Valdés derriba ciertas creencias que se podrían ligar a la cirugía sobre los 60 años, y dice que puede ser tan buena o mejor que antes de esa edad, porque toda la especialidad se ha beneficiado con los avances, lo que significa que es menos invasiva y menos traumática, y “aunque parezca sorprendente, las personas mayores cicatrizan mejor que los jóvenes, la tasa de cicatrices que forman queloides, es muchísimo menor”, señala el cirujano y añade que este grupo etario “tiene clarísimo que su cirugía estética la han hecho para disfrutarla y harán todo lo que sea necesario para cuidar de su resultado”.

Portada

Cerrar

img