Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Edificio que colapsó el 27F en Maipú: MOP cambia postura que detenía su demolición

Cerca de 200 vecinos del edificio Hermanos Carrera aún viven con el temor de que la estructura se venga abajo. Los recursos para derribarlo fueron dispuestos por el Ministerio del Interior, pero informe técnico decía que se podía reparar... Ahora, un nuevo documento recomienda derribarlo.  

por:  Daniela Muñoz S.
miércoles, 20 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Al llegar al condominio Hermanos Carrera de la comuna de Maipú, automáticamente se retroceden tres años y da la sensación de estar en los días posteriores al terremoto del 27 de febrero de 2010.

La torre oriente del edificio se encuentra igual de deteriorada que entonces... e incluso más porque la construcción se sostiene sólo por alzaprimas, está abandonada y es un riesgo acechante para las 74 familias de las otras 4 torres que componen el condominio, ubicado a pocas cuadras del centro de Maipú, a quienes sólo un portón de madera los separa de los recuerdos de la madrugada del 27F.

Las escaleras permanecen amarradas con las mangueras del sistema destinado a apagar incendios en el edificio, los muros lucen agrietados y la estructura sigue inclinada. En el interior los departamentos están destrozados, sin puertas ni ventanas y con las paredes rotas. Desolación es la palabra que mejor describe el lugar. "Es deprimente ver todos los días esto, recordándonos lo que pasó ¿Quién puede resistir algo así?", pregunta Juana Molina (75) que vive en un departamento justo al lado del colapsado edificio.

"Tenemos miedo de que se vaya a caer"

Pese a que el Ministerio del Interior entregó fondos para demoler la estructura, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) señaló que la construcción podría ser reparable : "Debido a la extensión y gravedad de los daños, se hace factible una rehabilitación estructural, sin embargo es necesaria una re-evaluación de la capacidad estructural del edificio y un estudio detallado de las posibles soluciones", señala el informe de la Dirección de Arquitectura del MOP fechado el 13 de agosto de 2012.

Tras años de reclamos de vecinos y diversas autoridades, recién el mes pasado el MOP emitió un nuevo informe -el 29 de enero- en que cambia su postura, recomendando demoler . El documento, aseguran en el MOP, ya fue enviado a la Intendencia Metropolitana para que ese organismo tome las decisiones correspondientes. "Entregamos todos los antecedentes a la Intendencia, se emitió un informe técnico y existe la posibilidad de que seamos mandatados, por tanto estamos a la espera de la decisión que tomen las autoridades a cargo", señalaron hoy en el MOP.

Pero los vecinos siguen temerosos: "Para mucha gente el terremoto ya pasó, pero nosotros seguimos con esto aquí y con el miedo de que se vaya a caer", dice la secretaria del comité de administración, Claudia Salazar, de los cerca de 200 vecinos que viven en el lugar.

El mes pasado la diputada Mónica Zalaquett (UDI) los acompañó a una audiencia con el intendente, Juan Antonio Peribonio, quien inició las gestiones ante el MOP para agilizar la realización del nuevo informe que ahora recomienda demoler.

Los estudios en discordia

¿Cómo se llegó a este punto?

Tras el terremoto, la Municipalidad de Maipú pidió fondos al Gobierno Regional para demoler los tres edificios más dañados en la comuna: "Don Luis", "Don Tristán" y "Hermanos Carrera".

Los recursos se gestionaron y entregaron, por lo que se demolieron los dos primeros edificios. Sin embargo, el tercero no pudo ser derribado porque existía una investigación criminal por el delito de estafa y la Fiscalía necesitaba realizar diligencias en el inmueble en el marco de ese proceso. Recién el 29 de mayo de 2012 (dos años después del terremoto) se levantó la prohibición de intervenir.

Ese mismo día la intendencia pidió al MOP un informe de factibilidad técnica para determinar su demolición y las condiciones necesarias para realizar ese proceso. Dos meses y medio después (13 agosto 2012) el documento señaló que no estaba clara la necesidad de demolición y que existía la posibilidad de reparación, lo que debía ser evaluado por un nuevo estudio que definiera la capacidad estructural del edificio.

Luego de los reclamos de los vecinos, la intendencia pidió a la Subsecretaría de Obras Públicas revisar los fundamentos de ese estudio para reconsiderar la demolición y el alcalde de Maipú, Christian Vittori, pidió al intendente Peribonio "actuar con sentido común, porque no se necesita ser experto para saber que ese edificio no tiene reparación". Además, señaló, hay otros cuatro estudios (realizados por la municipalidad, los vecinos y el Minvu) que sugieren demoler la infraestructura.

Lo cierto es que ahora el MOP emitió un nuevo documento donde se recomienda la demolición. El tema, ahora, es cuánto demorará ese proceso.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img